miércoles, 30 de enero de 2013

Cuestionamiento a la Definición Tecnológica de la SI


La definición tecnológica de la sociedad de la información se encuentra cuestionada por varios argumentos según Webster:

  • Si el elemento principal de la sociedad de la información es la tecnología, por qué lleva el término información en su definición? Podría ser llamada la era tecnológica, sociedad robótica, o cibernética, pero estas nomenclaturas dan una visión más radical que la que nos evoca Sociedad de la Información.
  • El segundo problema que nos encontramos es una cuestión muy discutida y sin una solución concreta, ¿Cómo medimos la presencia de las TIC en la sociedad, y a partir de qué punto de difusión de éstas la sociedad pasa de ser post‐industrial a ser una Sociedad de la Información?. Muchas organizaciones o instituciones de investigación han intentado resolver este problema, pero aún no existe un consenso.
  • Qué fueron antes, las tecnologías de la información o la sociedad de la información? Argumentar que las TIC como las entendemos ahora surgieron antes y que la sociedad entera tuvo que adaptarse a ellas para convertirse en la Sociedad de la Información es criticable desde muchísimos ángulos, empezando por el hecho de que mucho antes de la existencia de las TIC se hablaba de la Sociedad post‐industrial y luego de la Sociedad de la Información a nivel teórico. Es mucho más factible darse cuenta de que la Sociedad de la Información abarca muchos ámbitos de la Sociedad, y las TIC simplemente le dan soporte.


Existen otros argumentos para debatir esta definición pero estos tres engloban de forma bastante acertada a los demás, como conclusión final podríamos alegar: cómo puede ser aceptable coger un elemento como la tecnología, que no es un componente central de la Sociedad, y afirmar que ello la define?

No hay comentarios:

Publicar un comentario