lunes, 28 de enero de 2013

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información


La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se celebro de conformidad con la resolución 56/183 (21 de diciembre de 2001) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta cumbre se celebro en dos fases, la primera  se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, y la segunda tuvo lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.

La cumbre tuvo como finalidad el “construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos” 
Sin embargo, como ya explicamos en el apartado anterior, consideramos que la construcción de la sociedad de la información depende del grado de tecnología con el que cuenta un determinado país, en este sentido, crear una sociedad de la información global, es sumamente difícil, se necesita una gran cantidad de recursos materiales y personales, ya que son los países más desarrollados los que invierten en las TCI.

El objetivo principal de la CMSI es crear una sociedad de la información global toda vez que considera que las TIC, “son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos”.

La segunda fase tuvo por objeto implementar los acuerdos establecidos en la primera fase, principalmente evaluar y seguir de cerca los progresos hacia el cierre de la brecha digital,  a los que se comprometieron los gobiernos.

Nosotros creemos que para implementar este plan tan ambicioso se debe de tomar en cuenta las características propias de cada país y región, como son las económicas, culturales, educativas, políticas, entre otras.

Libro virtual en 3D de los documentos finales de la CMSI Diciembre 2005... ir al libro


No hay comentarios:

Publicar un comentario