domingo, 27 de enero de 2013

Definición de la Sociedad de la Información

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. 


El término sociedad de la información en el mundo occidental fue introducido oficialmente por el sociólogo estadounidense Daniel Bell. “Una sociedad post‐industrial es básicamente una sociedad de la información. El intercambio de información en términos de varios tipos de procesamiento y almacenamiento de datos, investigación de mercado, etc… es la base de la mayoría de cambios económicos” (Bell, 1973). No obstante, una década antes de la emergencia de esta primera definición, la sociedad de la información como concepto ya había sido identificada en Japón, Jiro Kamishima en Enero de 1964 ya hablaba de ella en su “Sociology in Information Societies”.(Duff, 2000).

IBM Community Development Foundation, dio en 1997 la siguiente definición a la sociedad de la información: “Una sociedad caracterizada por un alto nivel de intensidad de información en la vida cotidiana de la mayoría de ciudadanos, organizaciones y sitios de trabajo, por el uso de tecnología común o compatible para un amplio rango de actividades de negocio, educacionales, personales o sociales, y por la habilidad de transmitir, recibir e intercambiar datos digitales rápidamente entre sitios indistintamente de la distancia”.


Otros autores definen sociedad de la información como "la capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos (telecomunicación e informática), desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera", incluso, hay otra definición que hace referencia a que "Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida".

Según Masuda, nos dice desde una óptica humanista que se trata de una sociedad “que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”.


El término sociedad de la información fue utilizado por primera vez por el economista Fritz Machlup en su libro The production and distribution of knowledge in the United States ("La Producción y Distribución del Conocimiento en los Estados Unidos", 1962), en el que subrayaba el incremento de los trabajos basados en el manejo de la información.

Actualmente, se llevan a cabo esfuerzos a nivel internacional para definir qué es la sociedad de la información, sin embargo, es común que los estados, gobiernos y organismos internacionales se refieran a este fenómeno como sociedad del conocimiento (aunque algunos autores creen que este término es una fase más evolucionada de la sociedad de la información), sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, entre otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario