Son indudables las dificultades que tienen los países que
conforman los bloques de la CAN y el MERCOSUR para tener acceso a las nuevas
tecnologías, más cuando la realidad es que, entre sus propios miembros se
acentúa la desigualdad como es el caso de Bolivia frente a Chile, donde la
diferencia de un ingreso per cápita para el año 2004 era de 935,00 US$1 frente a 4.731,00 US$2, respectivamente. Lo que indica una disponibilidad de recursos
financieros y niveles de ingresos que suponen para los chilenos una mayor
capacidad para cubrir los costos por conexión, por el uso de servicios de
telecomunicaciones, disponer del acceso a Internet y la adquisición de los
equipos necesarios.
Por otra parte, tenemos los casos de Argentina, Uruguay y Venezuela
con unos ingresos per cápita de 3.426,00 US$3; 3.461,00 US$4 y 3.788,00 US$5, respectivamente, quienes vendrían a representar la media de
ambos bloques e igualmente estipulan el promedio ponderado de la suscripción de
telefonía fija en la región, a excepción de Chile que posee el 83,61% y este
mismo comportamiento se observa en la suscripción de telefonía móvil. Es
importante destacar la comercialización ambulante de llamadas telefónicas por
medio de equipos móviles, que de alguna manera incrementa el uso del servicio en
Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. El retorno de la inversión afecta a las compañías de la telefonía
fija, quienes no garantizan a los operadores obtener ganancias beneficiosas.
Contra ellos se combinan muchos factores. Uno de estos es la difusión rápida de
los servicios de la telefonía móvil, cuyo crecimiento sustrae a los clientes de
los operadores de la telefonía fija y la otra es la facilidad que ofrece la tecnología
móvil que permite su uso mientras ocurre el desplazamiento de las personas.
En relación con la conexión a Internet y computadores en red, Argentina
posee el mayor número de internautas, sin embargo el mayor número de
computadoras conectadas se ubican en Chile y Uruguay, lejos de representar un
factor negativo, se evidencia por una parte la facilidad o dificultad para la
adquisición de equipos y programas informáticos y la utilidad que tiene la
información para el ciudadano en estos tres países del MERCOSUR. Lo que denota
un buen nivel en la inversión para la ciencia y la tecnología comparado con el
entorno regional. Asimismo, las dimensiones de Internet y su relación con el número
de sitios más elevado se corresponden con estos países.
En cuanto a los países que conforman la CAN, el nivel más alto de
usuarios conectados, las dimensiones de Internet, el número de sitios y de
computadores en red se encuentran en Perú y seguido de Venezuela, en este mismo
orden, aún cuando, en Venezuela se ha hecho un esfuerzo importante durante los
últimos años para impulsar el desarrollo tecnológico y entre sus logros se
destacan el voto electrónico, la declaración electrónica del impuesto sobre la
renta y la masificación de las alcaldías digitales, su impacto es menor hasta
tanto, el poder adquisitivo del ciudadano facilite la adquisición de equipos
informáticos y cubra los costos domésticos por conexión para elevar la relación
de usuarios por PC’s en red.
La incursión de las tecnologías de la información y las comunicaciones
en el entramado social crea una mejora en las condiciones de vida de una parte
de la población que tiene acceso a ellas, también profundiza las desigualdades
y produce nuevos desequilibrios, en la sociedad, sobretodo, en la denominada
«sociedad de la información» que proyecta a la información como un recurso económico
y cultural, cuya estrategia es la innovación, basados en parte, en el capital
intelectual y en los elementos culturales. Es responsabilidad del Estado
fomentar la generación de empleo para fortalecer la economía, la cooperación y
la integración regional sobre la relatividad que presentan los indicadores,
pero también evaluar los elementos de riesgo que existen en la medición y
evaluación de las políticas públicas para la superación de la pobreza.
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1 Fuente: www.ine.gov.bo. Consultado el 27-04-2006.
2 Fuente: www.ine.cl. Consultado el 27-04-2006.
3 Fuente: www.indec.gov.ar. Consultado el 27-04-2006.
4 Fuente: http://ine.gub.uy/. Consultado el 28-04-2006.
5 Fuente: www.ine.gob.ve. Consultado el 29-04-2006.
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